viernes, 7 de diciembre de 2012

La Maldición de Manzanares...

La historia del Club Atlético de Madrid se ha visto opacada por los grandes logros de su rival de ciudad y dueños de la casa blanca, el Real Madrid. Siempre ha sido un club de épocas, de esos de los que nadie duda su grandeza pero parecieran estar destinados a sufrir, a quedarse cerca pero seguir a la sombra de otros, a ver a sus grandes jugadores partir para ser campeones en otros equipos: Torres en Stamford Bridge con el Chelsea, Sergio Agüero en el Manchester City, David de Gea al ManU y tal vez el más recordado por todos cuando Hugo Sánchez partió al odiado rival del Paseo de la Castellana para convertirse en uno de los más grandes que han pasado por un club que si algo ha tenido es nombres para recordar.

A pesar de todo esto los jugadores y cuerpo técnico parecen haber superado esos estigmas para ser dos veces campeones de la UEFA Europa League en los últmos tres años, lo que ha brindado alegrías a esa fiel afición de la orilla del Río Manzanares que ha llenado las calles aledañas a Neptuno para ver a los suyos ser parte de la grandeza de Europa, les ha regresado esa esperanza con la que parece nacer el aficionado Atlético pero que seguramente será truncada cuando menos lo esperen, lo más seguro es que sea en el próximo mercado invernal cuando su ídolo del momento, el colombiano Radamel Falcao, parta a tierras inglésas.

Por el momento el barco parece seguir a flote al mando del "Cholo" Simeone quien ha inyectado una nueva alegría de la mano del mismo Falcao, Arda, Felipe Luis, un muy joven arquero en Curtois y el paso éfimero del brasileño Diego Ribas. Es tal el respeto que grandes equipos y grandes aficiones le tienen a Diego Simeone que logró lo que parecía imposible: Frenó las peleas entre los Ultras de la Lazio y los del Frente Atlético para brindarle un homenaje en Roma, algo bastante complicado siendo que hablamos de dos aficiones que están ligadas al fascismo de Mussolini y a la España de Franco. Pero la pregunta que todos parecemos hacernos es ¿cuánto tiempo durará el paso de los Colchoneros?  La partida de Diego Ribas al Werder Bremen, de Amaranto Perea a nuestro país con el Cruz Azul dejaba grandes espacios por llenar. La afición esperaba fichajes que pudieran ayudar en el ataque al "Tigre" pero estos simplemente no han dado los resultados esperados. Peor aún, a pesar de aún tener contrato con el Club "Colchonero" el ariete colombiano está más cerca de Inglaterra que de Madrid y eso se hace más evidente partido con partido pues la cuota goleadora ha disminuído. 

Desde la final contra el Chelsea en Mónaco se dudaba de la participación de Falcao pues ya era casi un hecho que iría con los "Blues", por alguna extraña razón el fichaje no se dio a pesar de los mimos de Roman Abramovich quien ofrecía 40 millones de libras; ahora se habla de que el magnate ruso podría ofrecer hasta 70 millones de libras por el colombiano en el mercado invernal después de la partida de Drogba el semestre anterior.

Nadie duda de la calidad y profesionalismo del jugador pero parecíera que entre él, la directiva que cuida la inversión y un Simeone no muy contento con todo lo que sucede ya ponen al jugador en otro club y dejan un poco de lado el presente. Ahora el colombiano ni siquiera aparece en los partidos de la UEFA Europa League a pesar de no clasificarse tan facilmente como el año pasado, de hecho perdieron el líderato de grupo en la última jornada. Su ritmo en la Liga ha bajado considerablemente y ha sido anulado por casi todos los clubes y, honestamente, parecíera ya tener la cabeza en la Premier League y no en el segundo lugar de la tabla que por el momento mantiene el Atlético tan solo a 6 puntos del líder Barcelona. El derby del fin de semana pasado pudiera ser un parteaguas en la institución rojiblanca, más allá de la losa que representa perder una vez más contra el odiado rival lo preocupante fue la inoperancia del equipo. Un experimentado pero volátil Arda que cometió una mano dando paso al primer gol de Cristiano Ronaldo; una defensa que se mostraba temerosa y permitía un segundo gol que decretaba todo en un campo que parece pesarle demasiado y un uniforme blanco que limita mentalmente a los de Simeone.

El Atlético de Madrid se enfrenta una vez más a eso que lo ha aquejado los últimos años: La perdida de sus pilares. La situación a pesar de ser conocida para nada pinta fácil, mantener a Falcao en el equipo podría ser una inyección de ánimo a los aficionados y hasta los mismo jugadores pero se corre el peligro de la tranquilidad del jugador, es obvio que el colombiano quiere partir a la Premier pues ve un futuro promisorio en la isla. Por otro lado el dinero que podría llegar por el fichaje del "Tigre" pudiera ayudar a conseguir delanteros que lo suplan, de hecho se rumora que el mismo Diego Ribas podría regresar para acompañar a un fichaje bomba que supla en la delantera al sudamericano.

A final de cuentas las especulaciones pueden ser muchas pero quien parece saldrá perdiendo, como la gran mayoría de las veces, es el aficionado rojiblanco. De hecho por más fatalista que pudiera ser el pronóstico la realidad es que si este año no se logra el campeonato en Liga, Copa, UEFA o la tan ansiada clasificación a la Champions que tan cerca quedó la temporada pasada, se  ve complicado que suceda más adelante. Difíciles decisiones tendrá que tomar la directiva en próximas fechas pero por más triste que parezca lo más seguro es que el Vicente Calderón no vuelva a ver campeón a su Atlético como ese 1996 que se consiguió el histórico doblete en Liga y Copa. Han pasado 17 años de eso y lo más seguro es que tengan que esperar varios más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario